30 de julio de 2008

Los temblores

Los viajes de negocios no están exentos de peligros. Las uñas se rompen, las maletas se pierden, los secuestradores están al acecho y los taxis te pasean. La altura de la Ciudad de México me suele estallar la cabeza; la contaminación en Santiago me irrita los ojos y las estrecheces de la pista de aterrizaje de Tegucigalpa me ponen de punta los pelos de la nuca. Pero lo peor suelen ser los fenómenos naturales.

El Distrito Federal de México, por ejemplo, tiene, cual cambalache, los libros viejos de la calle Donceles, un tráfico de treinta millones de cristianos, los tacos de arrachera, la plaza Garibaldi y los terremotos. Mientras sobrevolábamos la populosa ciudad, pensaba en qué se sentiría tener tantos millones de vecinos. Mis reflexiones quedaron en el aire cuando, en plena maniobra de descenso, el avión se endereza y se queda en actitud pensativa. El piloto nos explicó que aún no se le permitía aterrizar y que daríamos unas vueltas en el aire hasta que nos quedáramos sin combustible. No, hasta que recibiera nuevas instrucciones. La situación no es infrecuente, especialmente cuando la puerta de embarque esta ocupada por algún avión rezagado. Un par de horas más tarde, al llegar al hotel, en Paseo de la Reforma, me encontré en el lobby con cierto director financiero vestido con estricto traje oscuro y pies descalzos. Ante mi mirada confundida, me dijo:

Acabamos de tener un temblor. Solo tenía tiempo para los pantalones o los zapatos. Elegí lo primero

En retrospectiva, era evidente que al capitán de nuestra nave no le había sido posible aterrizar, mientras la pista se le zarandeaba como flan casero.

Dado que no me gusta que se me mueva el suelo y miro con igual desagrado a barcos y sismos, agradecí al Destino haber llegado cuando el piso estaba ya firme. Por la tarde, después de un día de trabajo intenso, enchufé todos los aparatos de rutina: la computadora, el Ipod, el teléfono y me senté frente al escritorio de la habitación. A los pocos segundos, me sentí mareada. Pensé que me estaba cayendo al suelo, cuando empecé a notar mi desplazamiento hacia la derecha de la computadora. Instintivamente, eché mano a la cabeza y me dí vuelta para acercarme a la cama. Grande fue mi sorpresa cuando vi que se deslizaban, sigilosamente, también, la lámpara y los zapatos. Sospeché que no era yo quien se desplazaba, sino los demás elementos móviles de la habitación. Llegué a la puerta a los tumbos y al abrirla, vi una marabunta de turistas bajando con cara de susto por las escaleras de emergencia. Los empleados del hotel, desde la escalera, me hacían señas imperiosas con los brazos para que me uniera a la masa. Bajamos esos diez pisos en unos segundos largos y apretujados. Mi mente buscaba, dentro de su programación original, instrucciones básicas para el caso de temblores. Las ideas pasaban de los marcos de las puertas a las mesas con patas firmes, sin un plan coherente, por lo que opté por poner cara pálida y ojos confusos, como los demás. La única parte lógica que me quedaba en el cerebro se esforzaba por entender la utilidad de llegar a la planta baja, cuando lo que se estaba moviendo era precisamente la tierra, el piso, el mero asiento del edificio. El sentido común me decía que si había que andar entre escombros, era mejor quedar arriba de la pila, que debajo. Las inquietudes quedaron desbaratadas con el cese de movimiento, al llegar abajo.

Desde entonces, cuando voy a México, duermo con mis mejores ropas, zapatos puestos y el pasaporte al lado de la puerta.



Blogalaxia Tags:

19 comentarios:

Anónimo dijo...

eeeeee!!!! me distraigo un poco y ya tenés sucursal!!!!, no parás mujer!!!!
qué alegría tenerte acá tan productiva y creativa como nos tenés acostumbrados!!!
FELICIDADES!! (en casos de nuevos negocios o sucursales te regalaría una planta, pero acá estoy un poco desorientada!)
Lila.

Niurka Dreke dijo...

Yo tambien estoy mareada, no se si es tu relato o el vinito que me estoy tomando. Eres muy comica!

Natie dijo...

Hola, Dana, que lindo este blog y el tema principal!!!Leyendo el post de los aviones, me acorde del aterrizaje forzoso de Qantas la seman pasada....que miedo!
Bueno, pasando al tema de este post, yo naci y vivi en Argentina en un pueblo donde cada tanto hay temblores (sobretodo si nos visitaba el ex-presidente Menem).
Mi marido va continuamente conmigo a mi pueblo y siempre se queja que nunca vivio un temblor. Segun el quiere sentir esa sensacion unica que muy bien describiste en este post ( todo se mueve y uno va como en camara lenta buscando la salida mas proxima)...En fin..quizas saquemos vacaciones para Mexico alguna vez o para Los Angeles, para cumplir "su sue~no"... Sobre gustos no hay nada escrito, no?
Besos, Natie

Unknown dijo...

Nunca viví nada de eso...y espero no vivirlo!!!!!!!!

Interesante idea eso de dormir con los zapatos puestos...

m@rs dijo...

Por favor; ESCRIBI un post por dia que me haces morir de la risa!
Siento como que cumplo con la cuota de risa cotidiana... jajaja

Re loco lo de las catostrofes naturales.
Yo le tengo TERROR a todo eso.

Acà, de vez en cuando, algun temblorcito lo sentimos, lo cual me hace pensar bastante pero hasta ahora no me ha quitado el sueno.
Hace un mes, hemos estado en Catania-Sicilia y el ETNA estaba en plena erupciòn...
TE aseguro que cuando estàs ahi cerca, te hace pegar un gran julepe...
He ido varias veces hasta arriba a mirarlo en acciòn...
Una vez fui caminando por mi cuenta con un amigo de mi viejo y volvi con la suela de los zapatos DERRETIDA.
Harà unos 11 anos, no se la podia parar a la lava y tuvieron que poner explosivos para poder crear como un gran agujero en la montana donde la lava pudiera detenerse (hasta que se llenara) y un pueblito estaba ahi nomas de ser arrasado con todo...

Cuando pasò lo del Tsunami, me quedè bastante shockeada... Entre otras cosas, porque acà se suele ir bastante para esos pagos de vacaciones

Bueno, cosas como èstas, a mi me dan bastante terror.
Quien puede contra la naturaleza?

Dana dijo...

pucha, ayer vi lo del sismo en Los Angeles... y semanas antes de irme yo por ahi cerca!! Espero que al doc no le tiemble el pulso...

Jess ʚïɞ dijo...

Dana, gracias por escribir, qué mejor que leer tu blog? Leer tus 2 blogs! Y gracias por escribir acerca de mi maravillosa ciudad, con todo y sus terribles temblores. Claro, los de acá ya estamos acostumbrados.

Besos,

Anónimo dijo...

Cómo me hiciste reir Dana!!!
buenisima la historia

Hace unos años fui con mi esposo a visitar por primera vez a su familia de Chile. El día que llegamos estábamos todos reunidos tomando un tecito y yo siento en mi cola un movimiento extraño que no entendía... en seguida veo que todos los platos empiezan a 'temblequear', no daba crédito que justo me estuviera pasando a mi... muy trágica yo pensaba: un terremoto, morir en otro país, lejos de mi familia, ya me imaginaba bajo los escombros.
Lo más gracioso era que mientras yo estaba en un ataque, preguntando "qué hacemos qué hacemos??!!" la familia de mi esposo levantaban los platos de la mesa, charlaban, en fin ... lo mismo que si alguien hubiera tocado timbre. De más está decir que ellos ya estaban acostumbrados a los temblores.

Besos y felicitaciones de vuelta por tu nueva creación!
Maru

Real-X dijo...

los temblores no son tan malos, son liberadores de muchas cosas, lo único malo es que muera la gente a causa de ellos, el temblor per se no mata, pero sí un edificio mal construido

saludos

arte Golosito dijo...

a ver ¿ seguro que trabajas en el ámbito del Derecho y no eres guionista de películas?
Jeje, menuda aventura!!!

Sandra Romandía dijo...

mm... hasta hace dos meses esta era la dirección de mi blog.
RECUERDOSDVIAJE.Blogspot.com

Por unos segundos, lo perdí.
Buena suerte ahora...!

y visiten
sandraromandia.blogspot.com

cristal00k dijo...

No sé como llegué hasta aquí, pero sí que me has hecho reir. Me gusta tu perfil y tu forma de expresarte con ese punto de descaro... con tu permiso me iré pasando.
Un beso!
P.D. que vaya todo perfecto!!

Patri dijo...

muy bueno Dana, me encantó

Anónimo dijo...

Bueno los viajes de negocios junto al estrés del viaje, la reuniones y las citas es muy agotador.

Pero viajar como esparcimiento es más liberador porque no tienes ese estrés encima de trabajar y correr por toda la ciudad para llegar a tiempo y preparar tu discurso de venta.

Anónimo dijo...

elegiste la cosa justa, los pantalones :-))

Anónimo dijo...

ps. si te vuelve a pasar recuerda: espera no se como se dice en castellano, la pared maestra? busca la pared maestra y ponte en una esquina... aqui en italia tambien tiembla a veces pero la gente esta acostumbrada... te pones en la esquina, donde esta la pared de soporte, y ya esta

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

Anónimo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
cleoimediacreativa@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

 
Blogalaxia blogarama - the blog directory directorio web Travel Blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
imagen
BlogESfera-Directorio de Blogs Hispanos blogs Travel Círculo de Amigos de Chapu.net Directorio de Sitios Web Blog Directory Directorioblogs, el directorio de blogs en español Home Argentina. Tu pagina de inicio Travel Blogs
Recuerdos de Viaje Subscribe with Bloglines The House Of Blogs, directorio de blogs Publicidad por tu blog con Boosterblog TOP100ADD.COM - ADD YOUR SITE, BOOST YOUR TRAFFIC. Miradir - Directorio hispano blog directory blog rating and reviews Ranking de Buzzear (AR) TOP100ADD.COM - ADD YOUR SITE, BOOST YOUR TRAFFIC. Submit Your Site To The Web's Top 50 Search Engines for Free! Anuncios clasificados Family Blogs - Blog Catalog Blog Directory