30 de julio de 2008

Los temblores

Los viajes de negocios no están exentos de peligros. Las uñas se rompen, las maletas se pierden, los secuestradores están al acecho y los taxis te pasean. La altura de la Ciudad de México me suele estallar la cabeza; la contaminación en Santiago me irrita los ojos y las estrecheces de la pista de aterrizaje de Tegucigalpa me ponen de punta los pelos de la nuca. Pero lo peor suelen ser los fenómenos naturales.

El Distrito Federal de México, por ejemplo, tiene, cual cambalache, los libros viejos de la calle Donceles, un tráfico de treinta millones de cristianos, los tacos de arrachera, la plaza Garibaldi y los terremotos. Mientras sobrevolábamos la populosa ciudad, pensaba en qué se sentiría tener tantos millones de vecinos. Mis reflexiones quedaron en el aire cuando, en plena maniobra de descenso, el avión se endereza y se queda en actitud pensativa. El piloto nos explicó que aún no se le permitía aterrizar y que daríamos unas vueltas en el aire hasta que nos quedáramos sin combustible. No, hasta que recibiera nuevas instrucciones. La situación no es infrecuente, especialmente cuando la puerta de embarque esta ocupada por algún avión rezagado. Un par de horas más tarde, al llegar al hotel, en Paseo de la Reforma, me encontré en el lobby con cierto director financiero vestido con estricto traje oscuro y pies descalzos. Ante mi mirada confundida, me dijo:

Acabamos de tener un temblor. Solo tenía tiempo para los pantalones o los zapatos. Elegí lo primero

En retrospectiva, era evidente que al capitán de nuestra nave no le había sido posible aterrizar, mientras la pista se le zarandeaba como flan casero.

Dado que no me gusta que se me mueva el suelo y miro con igual desagrado a barcos y sismos, agradecí al Destino haber llegado cuando el piso estaba ya firme. Por la tarde, después de un día de trabajo intenso, enchufé todos los aparatos de rutina: la computadora, el Ipod, el teléfono y me senté frente al escritorio de la habitación. A los pocos segundos, me sentí mareada. Pensé que me estaba cayendo al suelo, cuando empecé a notar mi desplazamiento hacia la derecha de la computadora. Instintivamente, eché mano a la cabeza y me dí vuelta para acercarme a la cama. Grande fue mi sorpresa cuando vi que se deslizaban, sigilosamente, también, la lámpara y los zapatos. Sospeché que no era yo quien se desplazaba, sino los demás elementos móviles de la habitación. Llegué a la puerta a los tumbos y al abrirla, vi una marabunta de turistas bajando con cara de susto por las escaleras de emergencia. Los empleados del hotel, desde la escalera, me hacían señas imperiosas con los brazos para que me uniera a la masa. Bajamos esos diez pisos en unos segundos largos y apretujados. Mi mente buscaba, dentro de su programación original, instrucciones básicas para el caso de temblores. Las ideas pasaban de los marcos de las puertas a las mesas con patas firmes, sin un plan coherente, por lo que opté por poner cara pálida y ojos confusos, como los demás. La única parte lógica que me quedaba en el cerebro se esforzaba por entender la utilidad de llegar a la planta baja, cuando lo que se estaba moviendo era precisamente la tierra, el piso, el mero asiento del edificio. El sentido común me decía que si había que andar entre escombros, era mejor quedar arriba de la pila, que debajo. Las inquietudes quedaron desbaratadas con el cese de movimiento, al llegar abajo.

Desde entonces, cuando voy a México, duermo con mis mejores ropas, zapatos puestos y el pasaporte al lado de la puerta.



Blogalaxia Tags:

24 comentarios:

Lila dijo...

eeeeee!!!! me distraigo un poco y ya tenés sucursal!!!!, no parás mujer!!!!
qué alegría tenerte acá tan productiva y creativa como nos tenés acostumbrados!!!
FELICIDADES!! (en casos de nuevos negocios o sucursales te regalaría una planta, pero acá estoy un poco desorientada!)
Lila.

Katana dijo...

Yo tambien estoy mareada, no se si es tu relato o el vinito que me estoy tomando. Eres muy comica!

Natie dijo...

Hola, Dana, que lindo este blog y el tema principal!!!Leyendo el post de los aviones, me acorde del aterrizaje forzoso de Qantas la seman pasada....que miedo!
Bueno, pasando al tema de este post, yo naci y vivi en Argentina en un pueblo donde cada tanto hay temblores (sobretodo si nos visitaba el ex-presidente Menem).
Mi marido va continuamente conmigo a mi pueblo y siempre se queja que nunca vivio un temblor. Segun el quiere sentir esa sensacion unica que muy bien describiste en este post ( todo se mueve y uno va como en camara lenta buscando la salida mas proxima)...En fin..quizas saquemos vacaciones para Mexico alguna vez o para Los Angeles, para cumplir "su sue~no"... Sobre gustos no hay nada escrito, no?
Besos, Natie

DEYANIRA dijo...

Nunca viví nada de eso...y espero no vivirlo!!!!!!!!

Interesante idea eso de dormir con los zapatos puestos...

m@rs dijo...

Por favor; ESCRIBI un post por dia que me haces morir de la risa!
Siento como que cumplo con la cuota de risa cotidiana... jajaja

Re loco lo de las catostrofes naturales.
Yo le tengo TERROR a todo eso.

Acà, de vez en cuando, algun temblorcito lo sentimos, lo cual me hace pensar bastante pero hasta ahora no me ha quitado el sueno.
Hace un mes, hemos estado en Catania-Sicilia y el ETNA estaba en plena erupciòn...
TE aseguro que cuando estàs ahi cerca, te hace pegar un gran julepe...
He ido varias veces hasta arriba a mirarlo en acciòn...
Una vez fui caminando por mi cuenta con un amigo de mi viejo y volvi con la suela de los zapatos DERRETIDA.
Harà unos 11 anos, no se la podia parar a la lava y tuvieron que poner explosivos para poder crear como un gran agujero en la montana donde la lava pudiera detenerse (hasta que se llenara) y un pueblito estaba ahi nomas de ser arrasado con todo...

Cuando pasò lo del Tsunami, me quedè bastante shockeada... Entre otras cosas, porque acà se suele ir bastante para esos pagos de vacaciones

Bueno, cosas como èstas, a mi me dan bastante terror.
Quien puede contra la naturaleza?

Dana dijo...

pucha, ayer vi lo del sismo en Los Angeles... y semanas antes de irme yo por ahi cerca!! Espero que al doc no le tiemble el pulso...

Jess dijo...

Dana, gracias por escribir, qué mejor que leer tu blog? Leer tus 2 blogs! Y gracias por escribir acerca de mi maravillosa ciudad, con todo y sus terribles temblores. Claro, los de acá ya estamos acostumbrados.

Besos,

Anónimo dijo...

Cómo me hiciste reir Dana!!!
buenisima la historia

Hace unos años fui con mi esposo a visitar por primera vez a su familia de Chile. El día que llegamos estábamos todos reunidos tomando un tecito y yo siento en mi cola un movimiento extraño que no entendía... en seguida veo que todos los platos empiezan a 'temblequear', no daba crédito que justo me estuviera pasando a mi... muy trágica yo pensaba: un terremoto, morir en otro país, lejos de mi familia, ya me imaginaba bajo los escombros.
Lo más gracioso era que mientras yo estaba en un ataque, preguntando "qué hacemos qué hacemos??!!" la familia de mi esposo levantaban los platos de la mesa, charlaban, en fin ... lo mismo que si alguien hubiera tocado timbre. De más está decir que ellos ya estaban acostumbrados a los temblores.

Besos y felicitaciones de vuelta por tu nueva creación!
Maru

Real-X dijo...

los temblores no son tan malos, son liberadores de muchas cosas, lo único malo es que muera la gente a causa de ellos, el temblor per se no mata, pero sí un edificio mal construido

saludos

ahoravaaserquesi dijo...

a ver ¿ seguro que trabajas en el ámbito del Derecho y no eres guionista de películas?
Jeje, menuda aventura!!!

Sandra Romandía dijo...

mm... hasta hace dos meses esta era la dirección de mi blog.
RECUERDOSDVIAJE.Blogspot.com

Por unos segundos, lo perdí.
Buena suerte ahora...!

y visiten
sandraromandia.blogspot.com

cristal00k dijo...

No sé como llegué hasta aquí, pero sí que me has hecho reir. Me gusta tu perfil y tu forma de expresarte con ese punto de descaro... con tu permiso me iré pasando.
Un beso!
P.D. que vaya todo perfecto!!

Patri dijo...

muy bueno Dana, me encantó

Turista Panama dijo...

Bueno los viajes de negocios junto al estrés del viaje, la reuniones y las citas es muy agotador.

Pero viajar como esparcimiento es más liberador porque no tienes ese estrés encima de trabajar y correr por toda la ciudad para llegar a tiempo y preparar tu discurso de venta.

anna dijo...

elegiste la cosa justa, los pantalones :-))

anna dijo...

ps. si te vuelve a pasar recuerda: espera no se como se dice en castellano, la pared maestra? busca la pared maestra y ponte en una esquina... aqui en italia tambien tiembla a veces pero la gente esta acostumbrada... te pones en la esquina, donde esta la pared de soporte, y ya esta

Anónimo dijo...

Hola.
Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
Soy el webmaster de publizida.es

Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's

Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.

Y lo mas importante...
darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.


Si te interesa puedes darte de alta

ALTA DIRECTORIO DE BLOGSo visitanos en ......

DIRECTORIO DE BLOGSHTTP://PUBLIZIDA.ES


Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.

Un saludo.

DAVID T.
Webmaster de Publizida.es

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

almodhena dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi directorio y tambien tengo un blog relacionado a viajes .Estoy segura que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme almodhena099@gmail.com

saludos
almodhena

草莓 dijo...

正妹交友,台灣情色論壇,080視訊聊天室,免費視訊,人之初貼圖,av情色,正妹視訊g,歐美模特兒寫真,台灣無限貼圖區,交友戀愛進行室,成人聊天室,性愛貼圖,成人視訊,美女交友,視訊交友,美女交友,聊天交友,全裸巨乳,777成人區,聊天交友,拓網交友,25xxx成人影城,情色視訊,美女寫真,視訊,ut聊天室,情色視訊,歐美免費影片,正妹視訊,只有貼圖,交友網站,kiss911貼圖片區,美女寫真,正妹找66免費廣告,色情小說,玩美女人,台灣情 kiss 色網貼圖區,成人貼圖,成人視訊,微風成人聊天室,

lettyrburrage dijo...

朝著既定的目標走,就不會迷失。..................................................

接觸 dijo...

77p2p影片區hi5 tv 免費影片xxx383美女寫真aa一夜情台中援交妹視訊甜心寶貝直播貼片av成人網g8mm 視訊壞朋友論壇視訊美女msvt中部人聊天室視訊網愛聊天室網路援交168論壇辣妹貼圖新竹援交38ga片下載全國最大俱樂部豆豆聊天室1007視訊xvideo打飛機專用網哈尼視訊援交友aio34c蒼井空影片下載avdvd69性殿dodo豆豆聊天室色美眉部落格 2,視訊主播脫衣秀台南視訊月宮貼圖情趣 商品拓網交友-情色視訊拓網交友情色視訊免費視訊美女,情人視訊網自拍線上av免費影片線上免費av影片咆哮小老鼠專區一葉情貼影禁區kiss168一葉情貼影色影cu成人bt色站girl5320cu成人bt色片

benjy dijo...

hola que tal! permítame felicitarlo por su excelente blog, me encantaría tenerlo en mi blog de viajes y turismo. Estoy seguro que su blog sería de mucho interés para mis visitantes !.Si puede sírvase a contactarme benjycl@gmail.com

Un saludo.

Anónimo dijo...

Hola!
Permíteme presentarme soy Cleofé administradora de un directorio de blogs, visité tu portal y está interesante, tienes temas muy buenos. Me encantaría poner un link de tu web en mis sitios y así mis visitas puedan visitarlo también. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme
cleoimediacreativa@gmail.com

Éxitos con tu blog.
Saludos

Cleofé García

 
Blogalaxia blogarama - the blog directory directorio web Travel Blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
imagen
BlogESfera-Directorio de Blogs Hispanos blogs Travel Círculo de Amigos de Chapu.net Directorio de Sitios Web Blog Directory Directorioblogs, el directorio de blogs en español Home Argentina. Tu pagina de inicio Travel Blogs
Recuerdos de Viaje Subscribe with Bloglines The House Of Blogs, directorio de blogs Publicidad por tu blog con Boosterblog TOP100ADD.COM - ADD YOUR SITE, BOOST YOUR TRAFFIC. Miradir - Directorio hispano blog directory blog rating and reviews Ranking de Buzzear (AR) TOP100ADD.COM - ADD YOUR SITE, BOOST YOUR TRAFFIC. Submit Your Site To The Web's Top 50 Search Engines for Free! Anuncios clasificados Family Blogs - Blog Catalog Blog Directory