17 de julio de 2008

Los Aviones


En unos días más, llegaré a tener un millón de millas acumuladas con American Airlines. No llevo la hazaña como una escarapela en la solapa, ya que si bien he disfrutado de algunos, los kilómetros en el aire son seguramente culpables de alguna de mis (dos) arrugas. Y de mis canas verdes.

Con todas esas horas de vuelo, aún sigo pensando que a los aviones hay que tenerles mucho cuidado. No sólo porque son cuatro latas pegadas y suspendidas en el aire mediante Magia, sino porque sus reglas me parecen, usualmente, incomprensibles.

Hace tiempo, las aerolíneas instruían a las azafatas, para que, con sus sonrisas acartonadas, nos indicaran, antes de despegar, dónde estaban las salidas de emergencia, los cinturones de seguridad y los chalecos salvavidas. Ahora, nos ponen un video. Supongo que así como nos dejaron de dar platos comestibles o auriculares gratis, nos recortaron a alguna señorita a bordo. Después de haber escuchado varias versiones de videos similares unas cuantas veces, sigo sin saber dónde diablos están los salvavidas. Mientras el avión carretea por la pista y la mayoría de los pasajeros están distraídos mirando por la ventanilla o durmiendo, yo busco siempre, desesperada, la única probabilidad de sobrevivir a un potencial naufragio en esa lata de sardinas. Escucho la voz melosa que repite, en inglés y español, algo como “su chaleco salvavidas puede encontrarse debajo de su asiento o entre medio de sus asientos”, “en algunos casos, el mismo asiento puede ser utilizado como elemento flotador”. ¿Qué significa que el chaleco “puede” encontrarse? ¿No saben donde está? Si esperan que vayamos descartando opciones, mientras el avión va descendiendo ágilmente hacia el océano, me parece una versión un tanto cruel de la búsqueda del tesoro. Si está entre medio de los asientos, ¿cómo sé cual es el mío y cuál el de mi vecino? Que los asientos floten, no resuelve ningún problema; excepto, quizá, el del propietario de la aeronave, que no se ve obligado a comprar asientos nuevos aunque el avión se hunda.

Luego está la lista interminable de cosas que NO se pueden hacer a bordo. Fumar, hablar por celular, estirar las piernas, usar artículos electrónicos durante el despegue, evitar los codazos del vecino. Creo que en la última revisión del listado, sólo quedaron: dormir con la boca cerrada y masticar chicle sin hacer globitos. Ir al baño está, por el momento, también permitido, siempre y cuando una siga las instrucciones de los múltiples carteles que adornan sus paredes. Nada extraordinario; en su conjunto, conforman una simple guía de cómo realizar una actividad concreta en un espacio de cincuenta centímetros cuadrados, con bacterias al acecho desde las cuatro esquinas. Siempre evito visitar el baño, mientras el cuerpo lo permite; pero cuando lo hago, invariablemente se enciende un cartel luminoso que me dice “Regrese a Su Asiento”. Oiga, Don Capitán, ¿usted cree que estoy aquí disfrutando del paisaje?

La próxima vez que me suba a un avión, mejor me duermo antes de despegar. Y me llevo mi propio chaleco salvavidas.



Blogalaxia Tags:

6 comentarios:

Unknown dijo...

GUAAAAAUUUUU...CUANTAS HORAS DE VUELO!!! ES INCREÍBLE TODAS LAS COSAS A LAS CUALES ESTAR ATENTAS DURANTE EL VUELO...ALGUNA VEZ TUVISTE QUE ECHAR MANO A ALGUN ADMINÍCULO?

m@rs dijo...

AY por favor! Se me caen las lagrimas de la risa!!!
Sabès que yo me pregunto las mismas cosas?
Serà que èsto le pasa a todos los que viajamos tanto?

Hablando de chalecos, te cuento que, mi hija presta muchisima atenciòn al videito ese. Para colmo agarra tambien la hoja ilustrada que està en el bolsillo del asiento y la controla... Serà para ver si dicen lo mismo?
Hace 20 dias, mientras estabamos arriba del aviòn, me entrò a preguntar "mami? donde estan los chalecos salvavidas? abajo del asiento? DEJAME VER!!!" y ya se estaba sacando el cinturòn de seguridad para controlar...
Fue un plato!
Yo: no te saques el cinturòn! Quedate sentada!
Ella: es que quiero ver donde està el chaleco!!!

Para colmo, en otro viaje, yo tambien hable del tema de los chalecos y mi marido me contestò:
- para què querès saber donde estàn? Vos te pensas que si se cae el aviòn, vamos a tener la suerte que tuvieron los de LOST?

No hablemos del tema de las bacterias!!!
Yo siempre he tratado de ni pisar el bano hasta lo ultimo...
Ahora, con Chiara, la cosa se me complica porque, depende de la durada del viaje, minimo una vez tiene que ir a hacer pis (si no son 4).

Cuando viajaba sola, casi siempre me dormia antes del despegue y, sinceramente, la pasaba bomba!
Ahora es solo un deseo!

Anónimo dijo...

BUENISIMOS TU POST!!! Ya se que regalarte para tu cumple , un buen chaleco!!!! . Me hiciste reir un rato, aunque yo que soy bastante miedosa y nunca habia pensado todas estas cosas que estas diciendo, ahora se me va a complicar un poco m´ñas, encima querés que te vayamos a visitar, como hago!!!! Cursillo de control mental tal vez despues de varios años.....OHMMMMMMMM!!!!!!! Yo Clauuuuuuu

beetle dijo...

Ay pues si.....

El comentario de M@rs me hizo recordar que antes de tener a Francisco, viajar era mucho mas relajado. Me divertia mirando los trolleys: el de las bebidas (A que no tienen champaña?) y luego de las bandejitas del almuerzo/cena, viendo cuanto faltaba y si podria de verdad escoger. A mi, que soy una tragona confesa, me gusta hasta la comida del avion!

Solia verme cuanta peliculita pasaran sin emportar lo fastidiosa que fuera, ahora, a veces ni destapo los auriculares.....

Cuando mi hijo este mas grandecito (o si me toca viajar sola por trabajo), no pierdo las esperanzas de poder viajar algun dia al menos en Business class!

Anónimo dijo...

Cuando te leo aqui me falta como música de fondo tu risa...un Tia María y ahi antes de " mi plata no vale" un grito del fondo : contate el del vuelo donde se llenó de humo el avión... No recuerdo haberme reido tanto al escuchar esa historia...Feliz Dia del amigo, amigaaaa!!!!

Anónimo dijo...

No he tenido la oportunidad de viajar en avión pero leer este post y los comentarios me da una idea de las cosas raras que te pueden pasar en los aviones.

Saludos

 
Blogalaxia blogarama - the blog directory directorio web Travel Blogs Directorio Web - Directorio de Páginas Webs
imagen
BlogESfera-Directorio de Blogs Hispanos blogs Travel Círculo de Amigos de Chapu.net Directorio de Sitios Web Blog Directory Directorioblogs, el directorio de blogs en español Home Argentina. Tu pagina de inicio Travel Blogs
Recuerdos de Viaje Subscribe with Bloglines The House Of Blogs, directorio de blogs Publicidad por tu blog con Boosterblog TOP100ADD.COM - ADD YOUR SITE, BOOST YOUR TRAFFIC. Miradir - Directorio hispano blog directory blog rating and reviews Ranking de Buzzear (AR) TOP100ADD.COM - ADD YOUR SITE, BOOST YOUR TRAFFIC. Submit Your Site To The Web's Top 50 Search Engines for Free! Anuncios clasificados Family Blogs - Blog Catalog Blog Directory